La Fundación recibe una importante donación de discos de vinilo

22 Abril 2022

La donación incluye más de 30 teinta discos de vinilo datados entre 1958 i 1987

La Fundación ha recibido, este mes de abril, una importante donación de 34 discos de vinilos de habaneras, datados entre 1958 y 1987. La donación es significativa porque incluye vinilos que la Fundación no conserva y porque se trata de las primeras grabaciones de habaneras que se editaron en Cataluña y en otras regiones del Estado, como Torrevieja o el País Vasco. Entre las grabaciones más antiguas, destacan una grabación del Festival Internacional de Habaneras de Torrevieja, de 1958, y un disco de habaneras del grupo vasco Los Xey, de 1959.

La donación, realizada por un patrón de la Fundación, incluye también los primeros discos de vinilo de habaneras editados en Cataluña por los grupos de habaneras que aparecieron, desde finales de la década de 1960 hasta finales de la década de 1980. Han sido cedidos discos de vinilo de grupos de toda la geografía catalana: Cavall Bernat, Cantaires del Montgrí, Alba, Oreig de Mar, Veus de Ponent, Mar Endins, Xarxa, Mariners de Riera, Gavina, Els Pescadors de l'Escala , Port Bo, La Barretina, Terra Endins, Els Llobarros del Llobregat, Veus de la Mar Bella, Els cantaires de la Costa Brava, Veus de Besalú, Horitzó, Noves Arrels y Tramuntana.

Esta importante donación, que contiene grabaciones de grupos de los que se desconocía la existencia, permitirá documentar mejor los primeros grupos de habaneras que aparecieron en Cataluña y rescatar del olvido a algunos de sus componentes.