La Fundación impulsa una investigación sobre la habanera en la Cataluña del siglo XIX

26 Junio 2020

Los musicólogos y profesores del ESMUC Anna Costal, Joaquim Rabaseda i Joan Gay realizaran la investigación

Antes de Carmen. Las primeras habaneras en Cataluña es el título del proyecto de investigación que la Fundación ha encargado a los musicólogos y profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) Anna Costal, Joaquim Rabaseda y Joan Gay. El proyecto, que será elaborado por los tres autores, forma parte de los actos del 25 aniversario de la Fundación, y abordará una de las etapas más desconocidas de la evolución del género: desde la aparición de las primeras habaneras en Cataluña, a mediados del siglo XIX, hasta el estreno de la ópera Carmen de Bizet en 1881 en el Teatro Lírico de Barcelona. La investigación, según los autores, pondrá de manifiesto que "lejos de las manifestaciones de la prensa que hablaban de un nuevo género en 1881, la habanera en Cataluña era anterior y que a mediados del siglo XIX era un fenómeno sin precedentes. El impacto de un baile de pareja de ritmo pausado y cálido había traspasado los límites de los códigos sociales de la época y, en la intimidad del concierto de salón, las melodías sensuales para piano habían irrumpido con una sonoridad y una expresividad inéditas."

Durante la investigación, que se alargará hasta finales del año 2021, los autores se dedicarán al vaciado de los principales archivos y bibliotecas de Cataluña, donde hay decenas de partituras que pueden dar respuesta a algunos de los interrogantes que se plantean, como por ejemplo en qué momento y de qué manera los principales compositores catalanes, como Josep Anselm Clavé, Nicolás Guanyabens, Jaume Biscarri o Pep Ventura, entre muchos otros, comenzaron a explorar esta música cubana. Está previsto que, una vez finalizada la investigación, se publiquen un libro y probablemente un disco.